Examen Médico: helicobacter pylori ABC Salud | TuMedico.com

HELICOBACTER PYLORI: Descripción

Este examen se hace para diagnosticar infección por Helicobacter pylori (H. pylori) si el paciente tiene úlcera en el estómago o gastroduodenal actualmente, si tuvo úlcera en el estómago o gastroduodenal en el pasado y nunca le hicieron exámenes para H. pylori o después del tratamiento para la infección por H. pylori, para verificar que no haya más bacterias.

HELICOBACTER PYLORI: Sinónimo

Este examen también se conoce como H. pylori; HPSA; Helicobacter pylori en heces; Úlcera gastroduodenal - H. pylori.

HELICOBACTER PYLORI: Preparación del Paciente

Según sea el caso, es recomendable consultar con el médico tratante si es necesaria una preparación previa para la realización del examen.

HELICOBACTER PYLORI: Uso Clínico

Este examen permite el diagnóstico de Helicobacter pylori, y el monitoreo de la terapia de eliminación de este microbio.

HELICOBACTER PYLORI: Significado Clínico

Un resultado positivo indica la presencia de H. pylori en las heces. Si el resultado es negativo, no se descarta la presencia de la bacteria a nivel de estómago. La Helicobacter pylori (H. pylori) es la bacteria (microbio) responsable de causar la mayoría de las úlceras duodenales y estomacales y muchos casos de inflamación del estómago (gastritis crónica).

HELICOBACTER PYLORI: Rango

Negativo

HELICOBACTER PYLORI: Metodología

Para analizar la infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) pueden aplicarse distintos métodos: análisis de sangre, prueba del aliento, análisis de heces y endoscopia.

Análisis de sangre: a través de este análisis pueden detectarse evidencias de una infección por H. pylori en el presente o en el pasado, pero los expertos indican que una prueba del aliento o un análisis de heces es preferible porque tienen un mayor grado de efectividad.

Prueba del aliento: durante esta prueba, el paciente debe ingerir una pastilla, líquido o un alimento de fácil digestión que contiene moléculas de carbono marcadas. Si el paciente tiene  una infección por H. pylori, el carbono se libera cuando la solución se digiere en el estómago. El cuerpo absorbe el carbono y lo expele cuando exhalas. Debes exhalar dentro de una bolsa, y el médico utiliza un dispositivo especial para detectar las moléculas de carbono. El médico solicitará al paciente que deje de tomar, una o dos semanas antes de la realización de la prueba, medicamentos que pudieran interferir o afectar los resultados de la misma. Esta prueba puede realizarse en adultos y los niños.

Análisis de heces: un «análisis de antígenos en las heces» determina la presencia o no de proteínas (antígenos) asociadas con la infección por H. pylori en las heces. Al igual que en la prueba del aliento, algunos medicamentos pueden afectar el resultado de este análisis, por lo que el médico te pedirá que dejes de tomarlos por dos semanas antes del análisis.

Endoscopia: en este caso es necesario sedar al paciente, dado que durante el estudio el médico tratante introduce un tubo largo y flexible, equipado con una pequeña cámara (endoscopio), por la garganta y el esófago hasta llegar al estómago y el duodeno. Este instrumento le permite ver irregularidades en la parte superior del tubo digestivo y tomar muestras de tejido (biopsia). Estas muestras se analizan para detectar la presencia de H. pylori.